NOTICIA

Yo por ti, tu por mi:
Cultura del cuidado mutuo.

21 febrero 2023

Como parte de la Campaña de Seguridad de LD, para motivar a crear una cultura de cuidado mutuo, en nuestras obras seleccionamos mensualmente al Trabajador Destacado por buenas prácticas en seguridad.

Los seleccionados son colaboradores de LD que promueven el autocuidado y seguridad en todas las labores y actividades que realizan, aportando al desarrollo de una cultura en seguridad que no solo ayuda a cuidar su vida, sino también la de sus compañeros. Quienes han sido destacados sobresalieron por integrar a diario buenas prácticas de seguridad, logro muy valorado en la Constructora, porque gracias a este compromiso con el bienestar propio y del equipo de trabajo, es que se logra seguir construyendo una cultura en seguridad capaz de prevenir situaciones de peligro que atenten contra la vida de las personas.

A continuación, damos a conocer las experiencias de dos de los colaboradores destacados con esta importante distinción durante el año 2022, quienes dan a conocer las claves de cómo llevan a cabo la importante labor de cuidado mutuo y vigilancia compartida en obra.

Obra CEMA UC: ¡Felicitaciones Gabriel González!

Desde sus inicios en LD Gabriel González se ha desempeñado en el área de carpintería, labor en la que ha destacado también por su colaboración en la promoción del autocuidado y respeto de las normas de seguridad. Al enterarse que había sido reconocido como el Trabajador del Mes, Gabriel comentó que “siempre es bienvenida una gratificación por lo que uno hace, pero el fondo de esto refuerza que uno debe cuidarse a sí mismo y a sus compañeros, no solo por ser premiado, sino que por valorar la vida y poder llegar sano a su casa todos los días con su familia”.

Una de las encargadas de observar y seleccionar a los candidatos a esta importante distinción fue Karla Osorio, Experto en Seguridad y Salud Ocupacional, quien destaca la actitud preventiva que ha adquirido la mayoría del equipo, comentando que “para trabajadores como Gabriel que llevan tantos años con nosotros desde 2011, la seguridad ya es parte de su trabajo. Al ser una preocupación primordial de LD desde sus comienzos, la seguridad es algo que Gabriel ya lleva integrado en su ADN”.

Luego de recibir la emocionante noticia, Gabriel compartió este reconocimiento con sus compañeros de trabajo, quienes lo felicitaron y compartieron con él este logro: “Estoy muy agradecido con esta distinción y me motiva a seguir mejorando mi desempeño en seguridad en la obra”.

Obra Hotel Debaines: ¡Felicitaciones Mirglenys Alvarado!

Tras desempeñarse como ayudante de trazador por un año, Mirglenys Alvarado en junio de 2022 fue destacada como la Trabajadora del Mes por su importante aporte a la cultura en seguridad en la obra Hotel Debaines, experiencia que recuerda como algo “muy bonito, porque la verdad es que me sorprendió. Dijeron en ese momento que iban a premiar a una mujer y nunca me imaginé que

sería yo. Encuentro muy buena esta iniciativa, de partida porque es gratificante que reconozcan las buenas prácticas que uno realiza y, sobre todo, porque nos comprometen cada vez más como equipo a cuidarnos y preocuparnos de la seguridad de todos”.

Paula Carrasco, Prevencionista de Riesgos de Obra, destaca la preocupación que tiene Mirglenys en obra por cuidar su vida y la de los demás, chequeando siempre sus elementos de seguridad y replicando esta actitud en otros trabajadores.

“Realizamos la premiación en nuestra obra en el desayuno mensual, actividad que se realiza con todos los trabajadores y se dan a conocer las cualidades de la persona a la cual se le está entregando el premio, para que conozcan por qué se le está reconociendo. Es una instancia donde todos ven que se premia a alguien y eso también motiva a otros para que trabajen con seguridad y prevención”, dice Carrasco.

Destacamos trabajadoras y trabajadores que aportan al desarrollo de una cultura en seguridad, que no solo ayudan a cuidar su vida, sino también la de sus compañeros.

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Portal Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra) proveedores@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

Formulario Proveedores

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.