NUEVO NUEVO PORTAL PROVEEDORES

NOTICIA

Nuevas iniciativas de la Campaña de Seguridad motivan a crear una cultura de cuidado mutuo en las obras de LD

16/08/2022

Nuevas iniciativas de la Campaña de Seguridad motivan a crear una cultura de cuidado mutuo en las obras de LD

En la partida del programa “Yo por ti, Tú por mí” a principios del 2021, María José Ramos, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de LD, señalaba que “con esta campaña queremos que cada uno de nosotros tome conciencia de que la seguridad en la empresa no depende de un cargo o de una persona en especial, sino que todos tenemos responsabilidad en crear un ambiente para todos quienes de una u otra forma nos desempeñamos en esta empresa. Una seguridad exitosa solo se logra si estamos todos involucrados y nos cuidamos entre nosotros”.

A más de un año de la partida de esta campaña, han sido muchos los aprendizajes y también los buenos resultados obtenidos a través de las actividades realizadas en oficinas y obras de LD. Al respecto, conversamos con María José Ramos para conocer los avances y las actividades que se están realizando en el último tiempo en las obras, para concientizar a los trabajadores sobre las medidas de seguridad.

La profesional destaca que tanto las acciones realizadas, las que están en marcha blanca y las programadas a futuro, han sido el resultado de un trabajo conjunto con la Mutual de Seguridad, además de las decisiones tomadas gracias a la formación de un comité directivo en el que, junto con ella, participan el Gerente General, Gerente de Operaciones y Gerente de Sostenibilidad de LD.

 

Una cultura en seguridad requiere acción en terreno

 Las iniciativas de la campaña “Yo por ti, Tú por mí” se caracterizan por su carácter innovador e integrador, por eso en el programa destacan los espacios de conversación “Sentémonos a Conversar”, donde se invita a los colaboradores a expresar sus necesidades, pensamientos y oportunidades de mejora que adviertan respecto a su seguridad diaria.

Estas instancias de conversación se comenzaron a realizar desde que se inició la campaña, siendo espacios que se llevan a cabo en todas las obras a nivel nacional, dirigidas por un gerente. En estos espacios, el tema central es el cuidado de las personas y profundizar en los lineamientos de la campaña, para que todos los trabajadores asimilen e interioricen que la seguridad se construye y es responsabilidad de todos quienes forman parte de LD.

“En cada una de estas reuniones se genera un acta, a la cual se le va haciendo un seguimiento para ver si se van resolviendo las acciones a realizar establecidas. Con esto, se le da a conocer a los trabajadores todos los puntos abordados y resueltos, para transparentar el proceso, demostrando que sus peticiones son escuchadas. A partir de lo que vemos que está pasando en las obras, guiamos a los trabajadores para que ellos puedan realizar sus labores en el marco de la seguridad”, indica Ramos.

Otra acción que este programa promueve entre los colaboradores es el ´Hallazgo Positivo´, a través del cual la empresa busca destacar las cosas positivas y reforzar las conductas seguras demostradas por los trabajadores, motivándolos a seguir por ese camino.

En este marco, en algunas de las obras se ha comenzado a distinguir al “Trabajador Destacado del Mes por buenas prácticas en seguridad”. María José explica que “con la intención de promover el compromiso de desarrollar una cultura de seguridad integrada en los distintos proyectos en construcción, LD ha implementado la distinción del Trabajador del Mes, distinguiendo al trabajador o contratista que se haya destacado por seguir a cabalidad las buenas prácticas de seguridad dentro de la obra y que también haya demostrado una constante preocupación por cuidar a sus compañeros de cualquier situación de peligro que se haya podido dar, un factor eje de la campaña ´Yo por ti, Tú por mí´».

Complementa que “para elegir al premiado en cada obra, tanto los Comités Paritarios como el área de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de LD designan a los candidatos y luego por votación realizan la elección de quién será distinguido en la ocasión. Felicitamos a todos los trabajadores destacados de este mes y los animamos a seguir comprometiéndose cada vez más por el desarrollo de una cultura de la seguridad dentro de LD”.

Para insertar mensajes que apoyen la cultura en seguridad, también se entregan pulseras con mensajes de autocuidado y buenas prácticas de seguridad, las cuales se van distribuyendo cada 15 días. “Esta iniciativa es una campaña de cuatro etapas de concientización en temas de seguridad. Actualmente está instaurada en una sola obra, pero queremos que muy pronto sea implementada en cada uno de los proyectos de LD” explica Ramos.

Para digitalizar el proceso de registro de avances o solicitudes de mejoras de seguridad, LD ha implementado una aplicación en donde se registra en línea el avance de las obras, seguimiento de las mejoras propuestas y planes de acción actuales respecto a diferentes ámbitos de seguridad y salud ocupacional. En este marco, esta aplicación es una herramienta muy importante ya que también sirve para detectar cuasi-accidentes y condiciones que pudiesen desencadenar un accidente en un futuro.

“A partir de la información recolectada se generará un informe mensual. A través de esta iniciativa todos tendrán acceso a la información, acciones y resultados del programa “Yo por ti, Tú por mí”, enfatiza Ramos.

Una seguridad exitosa solo se logra si estamos todos involucrados.

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra)

proveedoreslyd@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

NUEVO NUEVO PORTAL PROVEEDORES

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.