NOTICIA

“Navegando con Propósito”: LD participa en nueva plataforma de Empresas B

16/03/2021

“Como Empresa B en LD tenemos un propósito central que es el de aportar a Chile y a sus personas. Para el logro de este objetivo trabajamos en dos líneas, donde la primera es la preocupación por el equipo humano dentro de la propia empresa, entregando beneficios a nuestros trabajadores y colaboradores. Pero también nos interesa ser un aporte tanto al ecosistema de Empresas B como hacia otras empresas promoviendo y mostrando las buenas prácticas de este tipo de organizaciones”, expresa Esteban Bayor, Gerente de Sustentabilidad de LD, explicando por qué decidieron ser parte de la iniciativa “Navegando con Propósito”.

Este programa es un proyecto que impulsa Sistema B con el objetivo de promover una comunidad de Empresas B cada vez más robusta e invitar a la sociedad a crear un mundo donde las personas y el planeta estén al centro.

En esta primera versión, el proyecto se presenta en dos formatos, un micrositio www.navegandoconproposito.cl y una publicación digital, en los cuales se alojan historias y testimonios de resiliencia de las Empresas B, que relatan las decisiones que han ido tomando para enfrentar la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando hace más de un año. Además de compañías nacionales, se incluyen puntos de vista de invitados externos, relatos de Empresas B de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe y reseñas de campañas solidarias impulsadas durante la pandemia. 

El proyecto surgió luego de una serie de encuentros sostenidos entre Sistema B y sus miembros, con el fin de conversar y compartir buenas prácticas, innovaciones y colaboraciones implementadas durante el 2020 en plena pandemia. Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B, precisa que se trata de “empresas que fueron capaces de levantarse y reinventarse con fuerza, hacerse cargo de su rol social, buscando soluciones innovadoras en conjunto con sus comunidades, creando nuevos espacios, nuevos modelos de negocio y emprendimiento, generando alianzas, escuchando a otros, y sobre todo, intentando preservar el propósito que las caracteriza”. 

“Las historias tienen como escenario la pandemia – señala Astudillo- y los relatos se basan en la forma que tuvieron las Empresas B para ponerse al servicio de la emergencia y salir adelante, y cómo el propósito les permitió no perder el rumbo y focalizarse en lo importante. Hoy más que nunca, desde Sistema B estamos convencidos de que las soluciones se logran de mejor forma con otros, poniendo en común los desafíos, escuchando a nuestros colaboradores, generando alianzas y conectándonos con nuestras redes. Buscamos compartir la sabiduría en las experiencias de las Empresas B, porque para llegar más lejos es necesario ir con otros”.

Así lo confirma Esteban Bayor de LD, señalando que el objetivo de “Navegando con Propósito” es compartir, conectar e impulsar buenas prácticas que puedan servir a otros. La idea no solo es visibilizar estas experiencias, sino además lograr interconectar estas iniciativas para que otros también las puedan llevar a la práctica.

 Esteban comenta que el principal aprendizaje que les trajo la pandemia como empresa, y que fue lo que quiso plasmar en el relato, es darse cuenta de la importancia de conocerse, conectarse y contenerse entre todos quienes forman parte de LD: “nuestro foco estuvo puesto en cómo mejorar la comunicación entre todos, conectarnos y conocernos, porque como trabajamos por obra, todos separados, al final es muy fácil que haya un trabajador de una obra que solo conozca a su cuadrilla y al administrador, y eso termina siendo  la empresa para él. Nos movemos por un propósito y nuestro por qué es porque queremos aportar al bienestar de todas las personas,  para lo cual comenzamos a armar una gran cantidad de iniciativas. Por ejemplo, empezamos a trabajar en una encuesta de satisfacción respecto de los beneficios que entregamos a nuestros colaboradores, si les gustan, si es lo que necesitan, qué tipo de beneficio les gustaría recibir, etc.”.

Otra herramienta que LD adoptó durante el periodo, fueron los conversatorios, que han resultado ser una experiencia de comunicación, conocimiento y aprendizaje muy positiva. El ejecutivo cuenta que comenzaron conformando equipos de personas de LD con los cuales se reunían una vez a la semana, principalmente para conversar respecto de lo que estaba ocurriendo, destacando que participaron los socios, administradores de obra, asistentes, mecánicos, otra gente de la oficina, de distintos cargos, hombres y mujeres, de preferencia que no se conocieran. El objetivo fue que al menos todas las personas de la Constructora tuvieran la oportunidad de participar en dos de estos conversatorios. Ya en plena pandemia estas reuniones se comenzaron a realizar a través de videollamadas, oportunidades en que lograron que la gran mayoría participara, cumpliendo el fin también de acercarse más al equipo de LD que trabaja en Coyhaique.

Sacando conclusiones, Bayor indica que “en relación a la información que ha salido de los conversatorios, queremos ver cómo nos hacemos cargo de la parte emocional de nuestros trabajadores, ver la manera de acompañar a las personas con lo que están viviendo. Entendiendo los distintos contextos y realidades, buscamos mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores”.

“Así pusimos foco en entregar oportunidades de desarrollo. Estamos muy abiertos a escuchar ideas y preocupándonos de la comunidad. Con gran satisfacción puedo decir que logramos avanzar en el cumplimiento de nuestro propósito de aportar al desarrollo de Chile y de sus personas”, concluye el directivo.

Los invitamos a leer la historia de LD que forma parte de la nueva plataforma de Empresas B “Navegando con Propósito”, escrita por Esteban Bayor y Camila Parra en: www.navegandoconproposito.cl/ldconstructora

“Navegando con Propósito” es un proyecto que impulsa Sistema B con el objetivo de promover una comunidad de Empresas B cada vez más robusta e invitar a la sociedad a crear un mundo donde las personas y el planeta estén al centro.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncia@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Subcontrato (Estados de pago)

jluis.ortiz@ldconstructora.cl

PORTAL PROVEEDORES BANCO DE CHILE:

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.