OBRA

Museo Regional de Aysén

RESEÑA

Cuidadoso proceso de restauración con especialistas

El proyecto se emplaza en dos polígonos protegidos con categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, que forman parte del Monumento Nacional “Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén”. Por una parte, se ejecutó un nuevo edificio de dos niveles destinado para el museo, de una superficie construida de 2.500 m² y obras exteriores, y por otra, se realizó la restauración y rehabilitación de seis edificaciones patrimoniales ubicadas actualmente en el predio. El proceso de restauración fue un gran desafío para LD, para el cual se debió conformar un equipo de trabajo sumando especialistas en este campo, tales como un Arqueólogo, un Arquitecto con experiencia en restauración y un Carpintero Profesional que se desempeñó como Jefe de Terreno, además de capacitar a la mano de obra directa, especialmente a los carpinteros. Teniendo siempre el cuidado del medioambiente entre nuestras preocupaciones y considerando que las restauraciones implicaban en un principio el desarme de los edificios patrimoniales, se reutilizó la mayor cantidad de las piezas de madera de lenga retiradas, lo que hizo disminuir la generación de residuos. Junto con ello, se implementó el sistema de separar las maderas en mal estado, las cuales fueron donadas para ser utilizadas como leña para calefacción. Con la comunidad siempre hubo una comunicación fluida y trato muy cercano, siendo las personas informadas desde el principio del proyecto de todas las obras y del proceso de restauración que se llevaría a cabo. Además, hubo una relación estrecha con el área de la DIBAM a través del MOP, así como con las familias de los pioneros que llegaron a la región y que fueron parte de la Sociedad Industrial Aysén (SIA). Gracias a esta conexión, durante la ejecución de la obra, pudimos celebrar el Día del Patrimonio en las instalaciones, abriéndolas al público con exposiciones de la DIBAM.

INFO

AÑO

2015

UBICACIÓN

Km. 3 camino a Coyhaique Alto, Coyhaique

SUPERFICIE

4.029 m²

Monto contrato

227.615 UF

MANDANTE

Gobierno Regional de Aysén

GALERÍA

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncia@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Subcontrato (Estados de pago)

jluis.ortiz@ldconstructora.cl

PORTAL PROVEEDORES BANCO DE CHILE:

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.