NOTICIA

Innova LD 2023: La cultura de la innovación presente en todas las obras de LD

20/10/2023

Con positivos resultados de cooperación, generación de alianzas e intercambio de conocimientos, entre el 11 y el 12 de octubre se llevó a cabo la tercera versión de InnovaLD, Encuentro de Construcción, Proveedores y Educación, que este 2023 se trasladó a las locaciones de Cabreros, Los Ángeles y Chillán.

Vera Rebeco, Subgerente de Innovación de LD, señala que cada año buscan representar lo más destacado de sus operaciones en este encuentro. “Este 2023 nos propusimos llevar a cabo el evento en la zona centro sur, donde hemos tenido un crecimiento en el área de construcción de edificación habitacional en altura, y LD en estos momentos se encuentra ejecutando obras importantes como lo son Arboleda de Chillán y Jardines de Avellaneda en los Ángeles”, dijo.

Explicó además que este año el objetivo fue poder compartir el conocimiento que se ha generado a través de vinculaciones con startups proveedoras;  el uso de tecnologías aplicadas tales como BIM y sus usos en el control de calidad como medida de avance físico de los proyectos. “Es por esto que realizamos OpenLD en las obras de Arboleda Chillán y Jardines de Avellaneda en los Ángeles. Lo especial, es que son equipos de obra nuevos y es interesante dar a conocer cómo ha permeado la cultura de innovación y la excelencia operacional”, enfatizó.

La Subgerente de Innovación destaca que en el itinerario de InnovaLD 2023 la visita a la planta productiva de Masisa en Cabreros, permitió mostrar el compromiso con el medioambiente de manera concreta, pues en cada etapa de la operación vimos cómo el proceso está en su mayoría automatizado, y genera pérdida cero de residuos, ya que todos los sobrantes lo reutilizan en otros subprocesos”, dijo.

Una de las grandes novedades de esta versión de InnovaLD fue la invitación a miembros del Construir Innovando Ventures (CIV), un grupo de empresas del área de la construcción líderes en innovación, articulado desde la gerencia de Innovación de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) y donde LD, además de ser miembro activo, es parte del equipo directivo.

Este grupo de empresas fueron parte del OpenLD en los Ángeles, instancia que corresponde a la visita en terreno guiada por profesionales de LD a la obra en ejecución Jardines de Avellaneda. Aquí asistieron representantes de Echeverría Izquierdo, Salfacorp, Cintac, Masisa, Melón y de la Gerencia de Innovación de la CChC. 

Además, esta visita contó con la participación de la Inspección Técnica del propio proyecto y de los mandantes de las obras que son clientes de LD. “En este encuentro quisimos invitar a consolidar vínculos entre empresas y generar una organización desde una mirada más colaborativa”, reflexiona Vera.

En el contexto de los vínculos con startups-proveedores, se invitó a participar a Voltek, que presentó la solución de tabiques prefabricados y de Alurent, soluciones de moldaje monolítico de aluminio, instancia en que ellos dieron a conocer en terreno su uso y los beneficios, en tanto que el equipo de LD tuvo la oportunidad de contar acerca de su experiencia de vinculación.

VÍNCULOS CON CENTROS EDUCACIONALES

En materia de Educación, Vera destaca el refuerzo de los vínculos con Inacap, convocando especialmente a las sedes de Los Ángeles y Chillán. Fueron cerca de 50 alumnos de carreras afines a la construcción, junto a docentes y coordinadores de carrera, los cuales participaron con gran entusiasmo en las visitas guiadas a las obras de LD en ambas ciudades, conociendo de primera mano cómo se aplican metodologías de planificación y BIM, así como el uso de nuevas tecnologías.

Sacando conclusiones de los resultados, Vera dice que “InnovaLD es solo un comienzo; nos ayuda a trazar una hoja de ruta de lo que será el 2024, por lo que dentro de los aprendizajes se encuentra el poder sistematizar la forma en que medimos la innovación y su impacto en los resultados. Y, por otra parte, el convencimiento pleno de que para movilizar la industria, aumentar la productividad y mejorar la excelencia operacional la clave es la colaboración”, dijo destacando que este año el haber tenido empresas del CIV en InnovaLD marcó una diferencia que podría significar acelerar todos los procesos de cambios.

En esta nueva versión de Innova LD, nos trasladamos a las regiones de Ñuble y Bio Bio.

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Portal Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra) proveedores@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

Formulario Proveedores

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.