- LD Constructora realizó con éxito la primera versión del InnovaLD 2021, Encuentro Construcción, Proveedores y Educación. El objetivo de este evento fue generar alianzas con centros educacionales con carreras afines a la construcción de la Región de Aysén, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas e inclusive, el inicio de su etapa laboral en LD.
- Así también, a través de una feria de proveedores, se buscó generar un acercamiento comercial y técnico entre proveedores y las obras de LD. Por último, se realizó un Plenario de Industrialización con el fin de capitalizar el conocimiento en el método constructivo utilizado en la construcción de viviendas.
Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo en Coyhaique InnovaLD 2021, el Primer Encuentro de Construcción, Proveedores y Educación, que se desarrolló el 7 y 8 de octubre, en cuya organización participaron Vera Rebeco, Subgerente de Innovación; Ignacio Beltrán, profesional a cargo del Taller de Industrialización de Baños; Tomás Bedecarratz, Profesional Trainee; Alberto Aguirre, Jefe de Logística y Maximiliano Yáñez, Encargado de Logística de la Constructora.
Los organizadores del evento señalan que con la realización de InnovaLD se buscó fortalecer la cultura de la innovación para contribuir a la transformación productiva del sector, junto con propiciar sinergias e instancias de colaboración e innovación con el objetivo de aportar a la productividad de las obras de LD Constructora.
“Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de capacitar a nuestros trabajadores sobre nuevos materiales y equipos que nos puedan servir para los proyectos en ejecución, además de capitalizar el conocimiento generado en industrialización. A su vez, los déficit de mano de obra actuales que nos afectan como industria, nos llevó a mirar los vínculos actuales que tenemos con los centros educacionales con carreras afines a la construcción de la región y ver de qué manera podíamos fortalecerlos, de modo de ser considerados como opción real para que los estudiantes realicen pasantías, prácticas y el comienzo de su etapa laboral”, confirma Vera Rebeco, Subgerente de Innovación.
Bajo estos propósitos, el evento contó con dos secciones. Por una parte, se llevó a cabo un Encuentro de Proveedores de Construcción de la Región de Aysén, de dos días, donde se invitó a participar a 8 empresas de proveedores, considerando empresas regionales y empresas que viajaron desde Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas para estar presentes en el evento.
Las empresas que participaron del Encuentro de Proveedores fueron Melón, Fecunda Patagonia, Comercial San Cristóbal, Hilti, Vinilit, Prodalam, Volcán y Sodimac, quienes a través de su participación permitieron que se generara un espacio para compartir con técnicos, profesionales y expertos de las empresas, quienes llevaron muestras, equipos, y realizaron pruebas en vivo de sus productos. Asistieron cerca de 130 personas al evento, encontrándose dentro de los asistentes la mano de obra directa e indirecta de LD, así como también los directores de carrera, docentes y estudiantes del Liceo Bicentenario, Liceo Juan Pablo II, INACAP, Universidad Austral de Chile e IP Los Lagos. Entre ellas, Melón, Vinilit, Hilti y Volcán realizaron además Charlas Técnicas de gran interés para los trabajadores de LD.
Vera afirma que “la idea es no considerar al proveedor tan solo como una empresa a la cual yo le compro un producto, sino que ir más allá y ver cómo generamos alianzas, verlos a cada uno de ellos como un colaborador integrado en nuestra cadena de producción. Es así que, de un listado de 1.200 proveedores aproximados que tenemos, elegimos aquéllos cuyos productos tienen relación con las compras masivas que se hacen en las obras de LD en la Región de Aysén”.
“En este marco –complementa- para generar una instancia de mayor fortalecimiento comercial, se llevaron a cabo rondas de negocios uno a uno entre proveedores, gerencia y profesionales de las obras de LD, donde los proveedores tuvieron la oportunidad de poder conversar con los profesionales de LD, saber sobre los tipos de contratos que se están realizando, qué tipo de materiales se estaban requiriendo en mayor medida y de qué manera ellos podían ofrecer una mejor oferta comercial a la constructora.
En segundo lugar, InnovaLD contó con un Plenario de Industrialización, donde los equipos de las obras de LD en la región expusieron sobre su experiencia y prácticas en industrialización de viviendas sociales. Este fue un Plenario interno, solo para los trabajadores de las obras de LD, con el objetivo de hacer gestión del conocimiento, capitalizar los aprendizajes y dejarlos disponibles para el resto de la empresa a nivel nacional.
Se presentaron las obras “108 viviendas de Puerto Aysén”, con el expositor Andrés Vargas; “50 viviendas del Comité Huilli Ruca”, donde expusieron Víctor Pinto e Ingrid Alarcón, finalizando con “204 viviendas Amuyén I y II, a partir de la cual se realizó un “Taller de industrialización”, liderado por Christian Ulloa y la charla “Prefabricación módulo baños”, dictada por Ignacio Beltrán.
LO QUE SE VIENE
Luego de realizar esta primera experiencia, LD Constructora reafirma su convicción sobre los beneficios del trabajo conjunto con la comunidad, el sector educacional y los proveedores de la construcción: “luego de realizado el evento, nos hemos reunido con Ignacio, Alberto, Maximiliano y Tomás, y creemos que con esto pusimos una semilla y debemos seguir trabajando para ir concretando todas las metas que nos propusimos. También creemos que instancias colaborativas como el InnovaLD te hace pensar fuera de la caja, repensar las cosas, no hacerlas desde una visión tradicional, sino que cuestionarte cómo lo podríamos hacer mejor, en menos tiempo, cuidando la calidad del producto final y que todo eso lo vea reflejado el cliente como un aporte en las obras que nosotros realizamos, de manera que la Innovación aporte directamente a mejorar la productividad en LD”, concluye Vera Rebeco.
NOTA: Las ponencias del Plenario estarán disponibles prontamente en nuestro nuevo portal web Página del Conocimiento, que se encuentra ubicado en el sitio de Casa Encuentro LD.