NUEVO NUEVO PORTAL PROVEEDORES

NOTICIA

Innovación en reutilización de aguas lluvias de LD Constructora es reconocida por la CChC, Región de Aysén

30/05/2022

Unir acciones que potencien la sustentabilidad, cuidado del medio ambiente e innovación es parte del trabajo diario de LD, gestión que ha sido destacada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al seleccionar como ganador al proyecto de Reutilización de aguas lluvias en las obras de LD en la Región de Aysén, en el Concurso de Buenas Prácticas realizado a nivel regional.

La recolección de aguas lluvias comenzó en la planta de prefabricados ubicada en la oficina central de LD en Coyhaique, en donde se recogía el agua desde las cubiertas y se conducía por canaletas y colectores hasta un estanque de 5.000 litros, los cuales se utilizaron, en un principio, para la prefabricación de hormigones y piscinas de curado. Al observar que el sistema funcionaba y permitía obtener el recurso hídrico de manera constante, la iniciativa se replicó en el Proyecto 108 Viviendas de Puerto Aysén, experiencias que fueron permitiendo hacer de esta práctica una constante en las obras de la región.

“En la planta de industrialización de Puerto Aysén tenemos cuatro galpones y desde las cubiertas de dos de ellos recolectamos las aguas lluvias y las conducimos a un estanque de 2.000 litros de capacidad, para luego, a través de una bomba, presurizarla y entregarla para el uso exclusivo de los WC y urinarios de los baños de los trabajadores, esto porque el agua no la potabilizamos”, explica Patricio Illanes, Gerente XI Región de LD Constructora. El ejecutivo destaca que el sistema fue todo un éxito, posibilitando reducir el consumo de agua potable y a su vez, contar con un sistema de respaldo para minimizar los efectos de los reiterados cortes de suministro de agua, que en un momento determinado se volvieron recurrentes en la comuna de Puerto Aysén.

A más de tres años del comienzo de esta iniciativa, la oficina de LD en Aysén postuló a un concurso de buenas prácticas en materia sostenible organizado por la CChC, obteniendo el primer lugar del certamen, reconocimiento que además fue dado a conocer recientemente en la Semana de la Construcción de la CChC, que se realizó en la ciudad de Santiago del 30 de mayo al 3 de junio. Sobre el éxito obtenido por LD en el concurso, Illanes comenta que “este reconocimiento realza el trabajo y la gestión de nuestras obras y nos incentiva a seguir creando y desarrollando nuevos sistemas o tecnologías para ir mejorando nuestro trabajo. Resulta muy importante para nosotros que se haya destacado esta iniciativa y que se expusiera a nivel nacional como una buena práctica de LD en el evento de la CChC”.

Al ser la sostenibilidad uno de los pilares de la operación y gestión de LD, a la iniciativa de reutilización de aguas también se ha sumado la generación de energía solar a través de paneles fotovoltaicos en las obras, obteniendo excelentes resultados. Esta modalidad de generación de energía la hemos implementado en diversos proyectos, como por ejemplo “Reposición del Terminal de Buses de Coyhaique”, “108 Viviendas” en Puerto Aysén y “50 Viviendas Comité Huilli Ruca” de la localidad de Balmaceda. Actualmente la obra “Colegio Pequeños Exploradores” en Coyhaique se encuentra generando energía fotovoltaica y estamos prontos a poner un nuevo sistema en funcionamiento en la planta de industrialización de Puerto Aysén.

La evolución e implementación de iniciativas sustentables que aporten al cuidado del medio ambiente se ha transformado en una práctica constante en LD, es por esto que a futuro se espera replicar estas experiencias implementadas en la Región de Aysén en el resto de las obras de la empresa y avanzar en otros proyectos que ayuden a reducir nuestros impactos.

Este sistema ha posibilitado reducir el consumo de agua potable y contar con un sistema de respaldo para minimizar los efectos de los cortes de suministro

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra)

proveedoreslyd@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

NUEVO NUEVO PORTAL PROVEEDORES

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.