NOTICIA

Francisco Briceño, Encargado de Desarrollo Organizacional de LD: “Nos interesa conocer a nuestros trabajadores para ayudarlos a desarrollar todo su potencial”

30/09/2021

Desde el mes de mayo un equipo especial de LD Constructora se ha dedicado a desarrollar un ambicioso proyecto de capacitación con una duración de 3 años, denominado Plan de Formación LD, que consta de seis etapas, con el objetivo de aportar al conocimiento y crecimiento de los trabajadores dentro de la empresa.

Este plan nace como una necesidad de fomentar la capacitación de nuestra mano de obra directa, desarrollar sus competencias, generar trazabilidad y aportar al rubro de la construcción con personal calificado por Chile Valora. El objetivo es evaluar y mejorar los conocimientos y competencias de nuestros colaboradores que trabajan en obra, y desde ahí capacitarlos para fomentar su perfeccionamiento profesional, pudiendo lograr así establecer un desarrollo de carrera en LD, pudiendo optar a mejores cargos y mayor renta.

Asimismo, este programa permitirá también reconocer, dignificar y valorar las habilidades, aptitudes y buenas prácticas en el desarrollo de las actividades o funciones que realiza cada uno de nuestros colaboradores.

“En las primeras etapas de este programa se desarrollaron, junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), diferentes planes de formación para 27 perfiles de cargos, los que están linkeados con los perfiles de Chile Valora. Decidimos partir con 3 cargos: Carpinteros, Albañiles y Bodega en las obras CEMA UC, ACHS y Oficina Central en Santiago, a los cuales en agosto pasado en forma interna en LD se les realizó una “Evaluación de detección de brechas en los proyectos”. Esta consistió en la aplicación de pruebas teóricas y prácticas a los cargos seleccionados, para poder realizar el análisis para identificar las brechas y poder establecer cuáles son los módulos de la malla de formación que van a realizar estas personas de aquí a tres años”, declara Francisco Briceño, Encargado de Desarrollo Organizacional de LD Constructora, y uno de los profesionales que participó en la creación de este Plan de Formación.

Francisco indica que estas evaluaciones sirven para conocer más a fondo cómo se está trabajando en obra y están dirigidas en forma especial a captar las falencias y/o necesidades de los trabajadores, para poder tomar las medidas correspondientes y coordinar la malla de cursos de capacitación exacta que necesite cada uno respecto a las competencias que tenga que mejorar.

Señala que en septiembre se llevó a cabo la fase más importante, en donde se realizó la “Certificación de Oficios”, oportunidad en que los trabajadores de los cargos seleccionados Carpinteros, Albañiles y Bodega de las obras mencionadas, fueron enviados a certificar sus oficios a una OTEC externa de LD, llamado CENTRO SIMOC, Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (el cual se encuentra acreditado por Chile Valora).

Este importante proyecto de LD de fomentar el desarrollo profesional y competencias de nuestros colaboradores, no solo se convertirá en una importante contribución para la misma empresa como herramienta de mejoramiento para la calidad del empleo y el incremento de la productividad. Sino que también se transformará en un relevante instrumento de inclusión, movilidad y cohesión social de los colaboradores dentro de LD Constructora, ya que este plan, como concluye Francisco Briceño, “no solo se trata del aspecto profesional del trabajador, sino que también se trata de entregar oportunidades para su crecimiento integral, mejorando tanto como ser humano y como trabajador, apoyándolos y ayudándolos a surgir en todos los aspectos de su vida”.

“Este Plan no solo se refiere al aspecto profesional de nuestros colaboradores, sino que también se trata de entregar oportunidades para su crecimiento integral, mejorando tanto como ser humano y como trabajador, apoyándolos y ayudándolos a surgir en todos los aspectos de su vida”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncia@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Subcontrato (Estados de pago)

jluis.ortiz@ldconstructora.cl

PORTAL PROVEEDORES BANCO DE CHILE:

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.