NOTICIA

Encuesta de Satisfacción para los trabajadores de LD

22/04/2021

El bienestar de las personas que colaboran en LD y sus familias es uno de nuestros pilares como empresa; es parte de la visión que tenemos para ser una compañía sostenible. Somos un lugar de trabajo, pero también queremos ser un lugar de oportunidades para nuestros colaboradores, porque nos interesa aportar al desarrollo de las personas, generar un clima laboral amable y ser respetuosos con la comunidad.

Es por ello que, en el marco de nuestros proyectos estratégicos, estamos trabajando esencialmente para poder conocer e intentar satisfacer de mejor manera las necesidades y requerimientos de todas y todos los colaboradores de LD.

Queremos ser un aporte para Chile y sus personas, y buscamos contar con el feedback de nuestros propios trabajadores para saber cómo perciben nuestra gestión como empresa; si estamos abarcando todas sus necesidades y en qué podemos mejorar.

La herramienta elegida fue la realización de una Encuesta de Satisfacción de Trabajadores (EST). Con este sondeo, se recogió la opinión de más del 60% de quienes trabajamos en LD (equivalente a más de 290 personas), tanto de oficina como de obras, de Santiago, Concepción y la Región de Aysén. 

A través de la EST se abordaron temas como: el liderazgo dentro de la empresa, la innovación, el medioambiente, la comunidad, la formación, los canales de comunicación, seguridad, beneficios, desarrollo personal, felicidad, el clima y cultura laboral.

En los resultados y análisis de esta encuesta, no solo hemos podido conocer las opiniones de los colaboradores de LD, sino que además nos permite delinear las estrategias de trabajo a futuro.

Elementos mejor evaluados

Si observamos los resultados en un plano general, LD fue bien evaluada en la mayoría de los temas abordados en la medición, lo cual nos permite entender que hasta ahora vamos por buen camino. Un promedio general de 87,75% de evaluación positiva fue la suma de todos los ítems abordados en la encuesta.

Aquí destacan la seguridad, donde el 96% considera que la empresa proporciona los recursos necesarios para garantizar la seguridad total de los trabajadores y un 93% estima que en LD se toman las decisiones considerando primero la seguridad de las personas.

En cuanto al cuidado del entorno, el 89% se siente orgulloso de la gestión ambiental de la empresa, siendo el mismo porcentaje el que considera que LD y sus trabajadores aportan al desarrollo de las comunidades vecinas a la obra.

Respecto a los beneficios, un 88% señaló que los beneficios que entrega LD contribuyen a mejorar la calidad de vida y desarrollo de los trabajadores.

Aunando estos resultados, también fue positivo el balance hecho respecto al clima laboral, de ahí se desprende que el 94% de los encuestados considera que el ambiente de trabajo en la empresa es agradable y propicio para un buen desempeño laboral. A ello se suma que en los índices de desarrollo y felicidad, el 98% de los encuestados señaló que recomendaría a sus amigos trabajar en LD Constructora.

Lo que debemos mejorar

Dentro de los temas abordados en la encuesta, hubo 5 elementos cuyas evaluaciones negativas rondaron entre el 12% y 30%, lo cual nos lleva a concentrarnos más en ellos para ser un aporte a nuestros colaboradores.

Lo primero se refiere al liderazgo, donde el 24% siente que su superior no conversa sobre sus puntos fuertes y sobre lo que debe mejorar. Para avanzar en esto, estamos trabajando en un modelo de evaluación de desempeño y feedback, que busca entregar información a los trabajadores sobre sus performances laborales, y al mismo tiempo generar instancias de comunicación con los jefes de sus áreas y equipos. 

Lo segundo está relacionado con el tema de comunidad donde el 22% señaló no saber cómo aportar desde su puesto de trabajo a las comunidades donde Construye LD. Este tema tiene su propio proyecto estratégico, que está generando una metodología para poder comprender las complejidades de los ecosistemas que rodean nuestras obras. Tenemos ya un formulario diseñado y que se está implementando, a partir del cual esperamos tener luego resultados y nuevas políticas al respecto.

El tercer tema abarca al área de comunicaciones de LD, que si bien obtuvo un 75% de positividad, prestaremos especial atención a ese 25% que considera que es un área que debemos mejorar, acercando a los trabajadores a los distintos canales de comunicación con que cuenta LD; de manera que todos puedan informarse acerca de lo que ocurre en la empresa y se sientan totalmente confiados en comunicar sus necesidades, inquietudes e ideas. Mirando en detalle este tema, nos damos cuenta que el subgrupo que peor lo evaluó fueron los colaboradores de regiones y la mano de obra directa. Para resolver este tema estamos evaluando un nuevo proyecto, que consiste en implementar pantallas de TV en las obras, como nuevo canal de comunicación interna. 

El cuarto ítem que debemos abordar es la promoción de instancias de formación, para que una mayor cantidad de trabajadores pueda recibir capacitaciones que les sirvan, tanto para su desarrollo personal, como para aprender nuevas habilidades que pueden ser útiles para el desempeño de su trabajo. En este ámbito el 55% señaló no haber recibido ningún tipo de capacitación en los últimos 6 meses; sin embargo, quienes sí recibieron capacitaciones, considera que las capacitaciones o instancias de formación que entrega LD le han servido para mejorar su desempeño laboral en un 95%.  Para poder atender esta falta de llegada de la capacitación a nuestra gente, estamos trabajando fuerte en nuevas estrategias para poder entregar más y nuevas oportunidades de formación para todos. Queremos establecer los focos en  la alfabetización digital y también en poder certificar competencias.

Para todos estos temas hemos comenzado a desarrollar planes de trabajos con personas específicas; no solo para mejorar estos indicadores, sino porque nos interesa estar de alguna forma más cerca, de todos quienes trabajan en LD. 

Nuestros trabajadores nos evalúan positivamente: un 87% dice estar contento y orgulloso con cómo hacemos las cosas.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncia@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Subcontrato (Estados de pago)

jluis.ortiz@ldconstructora.cl

PORTAL PROVEEDORES BANCO DE CHILE:

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.