NOTICIA

Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo

26/04/2024

En el marco de la conmemoración del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo este domingo 28 de abril, queremos contarles lo que ha estado realizando en el último tiempo el Área de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de LD y el plan de acciones futuras, reafirmando nuestro compromiso como empresa de entregar las condiciones necesarias para aportar a una vida saludable y segura de quienes trabajan en la empresa.

María José Ramos, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional, señala que uno de los principales proyectos en que están trabajando actualmente consiste en que cada obra de LD identifique a cabalidad cuáles son los riesgos críticos y peligros que hay en cada una de ellas (lo que puede ir variando en el tiempo), y, así, definir qué medidas de control y protección se deben implementar en cada momento.

A partir de esta información recabada, estos datos se deben integrar en la plataforma on line con que cuenta LD, fomentando así una comunicación abierta y transparente entre todas las obras sobre los incidentes y situaciones de peligro que han ocurrido en cada proyecto, con el objetivo de que todos conozcan esta información, estén atentos y puedan generar un plan de prevención respecto a ello. Buscamos aprender de nuestro actuar, fomentando la transmisión de experiencias entre obras, de modo de evitar cometer los mismos errores.

“Esta plataforma – indica María José- también servirá para que los propios trabajadores se atrevan a informar y denunciar sobre una situación de riesgo o peligro en la obra que pueda conducir a algún accidente futuro. Es fundamental que todos asimilemos que se trata de una seguridad compartida entre todos y que todos podamos estar alertas a los riesgos bajo las mismas condiciones”.

La premisa es que la seguridad la construimos entre todos, siendo una responsabilidad que asumimos entre todos los que formamos parte de LD. Autocuidado, cuidado mutuo y vigilancia compartida son los lineamientos principales que llaman a todos nuestros colaboradores a cuidarse mutuamente, asumiendo que la seguridad depende de todos.

Este año también se retomarán los espacios “Sentémonos a conversar”, que se realizarán en todas las obras a nivel nacional y serán dirigidas por un gerente. En estos espacios, el tema central será el cuidado de las personas y dar a conocer los lineamientos de seguridad que nos mueven. Lo que se busca, además, es obtener un feedback de los trabajadores en que nos informen cómo ven ellos las acciones de seguridad que se han implementado en las obras, si funcionan o no, los elementos que faltan o nuevos riesgos que hayan advertido.

En cuanto a salud ocupacional, LD trabaja en conjunto con la Mutual. Así, explica María José que “si detectamos a un trabajador que está expuesto a algo que pueda ser un riesgo de causarle una enfermedad laboral, nos comunicamos con la Mutual que tiene un programa especial para estos casos. Esta persona ingresa al programa, y en la Mutual la atienden y realizan todos los exámenes correspondientes. Luego, la institución le realiza un seguimiento durante un tiempo, para ver cómo evoluciona, y si finalmente se desencadena algún tipo de enfermedad laboral, de manera de actuar de inmediato con el tratamiento.

"Es fundamental que todos asimilemos que se trata de una seguridad compartida entre todos y que todos podamos estar alertas a los riesgos bajo las mismas condiciones”

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Portal Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra) proveedores@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

Formulario Proveedores

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.