NOTICIA

LD llevará a cabo segundo Programa de Capacitación en oficios de la construcción en Centro Penal Colina I

21/09/2023

Tras el éxito de la primera experiencia en el Centro Penal Colina I en el año 2022, LD vuelve a impulsar una iniciativa de inclusión, con proyectos de impacto social que aportan a las comunidades donde construimos nuestras obras.

En esta oportunidad, LD en conjunto con GESASE y OTEC Siglo XXII, capacitará a 40 personas privadas de libertad del Centro Penal Colina I, (seleccionadas por el Comité Psicosocial y de apoyo de Gendarmería), con el objetivo de que estos alumnos puedan realizar una completa remodelación de las cinco salas de trabajo con que cuentan en el interior. Estas salas son muy importantes para ellos, porque es donde realizan diferentes oficios que les permite desarrollarse y obtener sus propios ingresos.

Este Programa de Capacitación comenzará el 27 de septiembre y tendrá una duración de un mes, periodo durante el cual se formarán dos grupos de 20 personas, a quienes se les entregará una formación general en Técnicas de Trazado y Replanteo, Carpintería, Obra Gruesa y Moldaje, y en Terminaciones Húmedas y Secas.

Al final del curso, los alumnos estarán capacitados para realizar una remodelación total de las estaciones de trabajo, ya que estas primero se desmantelarán y se volverán a armar desde cero. 

Francisco Briceño, Encargado de Desarrollo Organizacional de LD, señala que “será un trabajo completo donde primero se desarmarán estos espacios, se construirá un radier y desde ahí se va a montar una nueva estructura. Se realizarán todas las terminaciones y se entregarán las salas pintadas y con las instalaciones eléctricas habilitadas para que puedan conectar todos sus equipos”.

Francisco destaca que este proyecto en el Centro Penitenciario Colina I es un programa que va en la línea de LD de ser Empresa B y del Programa de Inclusión que la Constructora ha implementado, el cual está enfocado en promover la inserción y desarrollo profesional de cinco grupos que actualmente sortean más barreras para integrarse al mundo laboral, entre los que se encuentran las personas con antecedentes penales. El objetivo principal de este programa es promover espacios de desarrollo profesional de estos grupos en el rubro de la construcción, buscando aportar al mejoramiento de su calidad de vida y futura reinserción laboral.

Cabe destacar que el primer Programa de Capacitación de este tipo realizado por LD en el Centro Penal Colina I, se llevó a cabo en diciembre del año pasado, también en conjunto con GESASE y OTEC Siglo XXII. En esa capacitación se formó a 40 personas privadas de libertad para la realización de una completa remodelación del Galpón 8, sector donde ellos reciben a sus visitas los fines de semana.

Este proyecto se completó con total éxito, destacando el compromiso adquirido por LD Constructora de contratar a 4 personas del equipo capacitado, para que, una vez saliendo en libertad o a través de permisos especiales, puedan trabajar en alguna obra de la Constructora en la comuna. 

En el marco de este primer programa de capacitación que se llevó a cabo, Francisco resalta que el compromiso de LD por la inclusión es a largo plazo: “de las 4 personas contratadas por LD en esa oportunidad, dos de ellas, luego de trabajar cerca de un año medio en uno de nuestros proyectos, obtuvieron un ascenso, y, en este periodo, serán reubicados en otra de nuestras obras para seguir trabajando con nosotros”.

"Este proyecto en el Centro Penitenciario Colina I es un programa que va en la línea de LD de ser Empresa B y del Programa de Inclusión que la Constructora ha implementado, el cual está enfocado en promover la inserción y desarrollo profesional de cinco grupos que actualmente sortean más barreras para integrarse al mundo laboral, entre los que se encuentran las personas con antecedentes penales. ."

COMPARTIR

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncias@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Portal Proveedores

Para consultas e información:

Pago Proveedores (Orden de compra) proveedores@ldconstructora.cl

Pago Subcontrato (Estados de pago) alex.ralil@ldconstructora.cl

Formulario Proveedores

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.