NOTICIA

LD Constructora: Seguridad en obra en tiempos de pandemia

08/09/2021

El avance de la pandemia ha provocado una verdadera revolución en nuestra manera de vivir y relacionarnos. Todo ámbito de la sociedad ha sufrido un enorme cambio, incluido el mundo del trabajo, el cual ha tenido que adaptarse rápidamente incorporando todos los protocolos de sanidad necesarios establecidos a nivel mundial y nacional, con el objetivo común de disminuir la transmisión del COVID-19.

Una de las grandes opciones que surgieron para evitar las aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento fue el sistema del teletrabajo, una gran solución para que el ámbito laboral siga funcionando casi al mismo ritmo.

Pero uno de los grupos a los cuales les es imposible optar a esta alternativa, son los trabajadores de obra que trabajan en la construcción. Es así que María José Ramos, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de LD Constructora, declara que una de las principales y constantes preocupaciones de la empresa ha sido la seguridad y salud de sus colaboradores que trabajan en forma presencial.

“Nuestra preocupación por los trabajadores en obra ha sido especial y rigurosa», expresa María José. “Estamos constantemente pendientes de que se implementen y se cumplan de forma correcta todos los protocolos sanitarios y de seguridad indicados por el Minsal y LD Constructora. Además de la evolución que va teniendo la pandemia, hay que tener en cuenta que cada empresa tiene sus características específicas, razones por las cuales las medidas preventivas del COVID-19 deben ser evaluadas continuamente, y, si es necesario, tienen que ir siendo actualizadas”.

Para estar efectivamente preparados para evitar el contagio del COVID dentro de la empresa, se deben manejar tres principales lineamientos de medidas de protección: para el cuidado de los trabajadores, para la higiene y sanitización de los lugares de trabajo y para la seguridad del personal que realiza las labores de desinfección. Todas precauciones que se pueden cumplir a la perfección con procesos de capacitación en relación al uso y cuidado de los elementos y el compromiso de todos los colaboradores.

En este escenario, María José Ramos señala que, basándose en que uno de los pilares fundamentales de LD Constructora es la salud y seguridad de sus colaboradores, la política de acción establecida es “entregar siempre las mejores condiciones a todos ellos, ya que la idea es que se sientan en su casa, que se sientan cómodos, que sea un agrado estar en el lugar de trabajo. Pero también tenemos claro que esta es una labor en conjunto, por lo que en LD Constructora todos somos responsables de la salud y seguridad de nuestros trabajadores y contamos con visitas e inspecciones permanentes de nuestra gerencia en las obras”.

Medidas para mantener la higiene en el lugar de trabajo

– Sanitizaciones permanentes, ya sea con amonio cuaternario que se utiliza 1 vez a la semana y agua clorada que se utiliza al menos 3 a 4 veces al día, para desinfectar oficinas, comedores, vestidores, baños, en general todos los espacios comunes, incluyendo las manillas de las puertas, barandas de escaleras, etc.

 – Instalación de alcohol gel en diferentes sectores de las obras, tanto en los accesos como en los espacios comunes.

 

– Pediluvios, con el fin de limpiar el calzado al ingreso a cada centro de trabajo.

– Distanciamiento físico: Se han modificado casi al 100% nuestras instalaciones con el fin de mantener la distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona. Por ejemplo, en los comedores se instalaron divisiones en las mesas y se utilizan al 50% de ocupación, lo mismo con vestidores y baños.

– Hemos instaurado horarios diferidos de ingreso y de salida, con el fin de no aglomerar a nuestros trabajadores tanto en los accesos como en la instalación de faena.

– Indicación de aforos en cada sector de la obra, espacios comunes y oficinas.

Medidas sanitarias para los trabajadores

– PCR de ingreso para todo quien ingrese a nuestros proyectos. En fase 4 se puede reemplazar por el pase de movilidad.

– Toma de muestras aleatoria para un control interno. Por ejemplo, en fase 1 se realiza un testeo semanal, en fase 2 el testeo es quincenal, y, finalmente, en las fases 3, 4 y 5 testeo mensual a un porcentaje de nuestros trabajadores.

– Uso obligatorio de mascarilla de papel.

– Cambio cada 4 horas de mascarilla: Se cambia el color con fin de verificar su cambio.

– Control de acceso en cada centro de trabajo, que incluye la toma de temperatura. Cualquier persona que marque sobre 37° de fiebre no puede ingresar a nuestras instalaciones y debe volver a ingresar con un examen negativo.

– Caseta de aislamiento en caso de que alguien se presente con síntomas.

– Transporte privado para todos nuestros trabajadores en caso de cuarentena.

– Reducir al máximo las aglomeraciones con diferentes medidas.

“Estamos constantemente pendientes de que se cumplan todos los protocolos sanitarios indicados por el Minsal y LD Constructora. Además por la evolución que va teniendo la pandemia, las medidas preventivas del COVID-19 deben ser evaluadas y actualizadas continuamente”.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es un canal de denuncias?

Es un medio por el que trabajadores o terceros de Constructora LyD S.A., podrán realizar sus denuncias ante violaciones a los reglamentos, políticas, procedimientos y demás normas internas y externas asociadas al Modelo de Prevención de Delitos.

Las denuncias podrán realizarse a través del correo electrónico denuncia@ldconstructora.cl o del formulario de la página web, la cual puede ser nominativa o anónima, pero en caso de realizar la denuncia de forma anónima no existirá algún medio de comunicación para informar el resultado de la denuncia.

Constructora LyD S.A. implementa un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) referente a la Ley 20.393 “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” con el fin de prevenir delitos de; Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a Funcionarios Públicos (nacionales o extranjeros), Receptación, Negociación Incompatible, Corrupción entre Particulares, Apropiación Indebida, Administración Desleal, Contaminación de Aguas, Obtener beneficios de seguros de cesantía u otros similares, con engaño, Convocatoria grupales o individuales prohibidas por la autoridad sanitaria, Inobservancia de aislamiento, sanitización u otras medidas sanitarias y cualquier otra conducta éticamente no tolerables determinados en el código de conducta; delitos de la Ley de Pesca que no le aplican a LD Constructora (comercialización de productos vedados, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal). Las actuaciones de cualquier trabajador o tercero relacionado con Constructora LyD S.A., podrían impactar a nuestra organización por no cumplir con estas normas. Se hace notar que lo anterior es sin perjuicio de las responsabilidades individuales, por la comisión de alguno de los delitos señalados, los que podrían ser perseguidos legalmente.

Formulario Proveedores

Para consultas e información:

Pago Subcontrato (Estados de pago)

jluis.ortiz@ldconstructora.cl

PORTAL PROVEEDORES BANCO DE CHILE:

Canal de denuncia

Cuéntanos, te leemos

¿Quieres denunciar en forma anónima?

Si es así, no es necesario que rellenes los campos con tu información personal del paso 1, sólo déjalos en blanco y pasa al paso 2.

Postulación laboral

Envío Exitoso

Hemos recibido exitosamente tu postulación, currículum e información personal. Ya se encuentra en nuestra base de datos para futuras ofertas laborales. Gracias por postular a LD Constructora.