La seguridad es compromiso y responsabilidad de todos los trabajadores de LD

Categorias:blog Octubre 29, 2020 Author:ldconstructora

El departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (S.SO.MA.) de LD se encuentra trabajando desde agosto de este año en el desarrollo de un nuevo Modelo de Cultura de Seguridad que marcará un punto de inflexión en la manera de aplicar y entender la seguridad dentro la empresa.

Cristián Muñoz Cubillos, Subgerente S.SO.MA. de LD Constructora explica que “se trata de un modelo de Cultura de Seguridad -sustentado en el programa de la Mutual- con enfoque en Factores Humanos y Organizacionales (FF.HH.OO.), siendo una estrategia que incluye los conceptos base de seguridad integrada y compartida”.

Estos conceptos enfatizan que la seguridad es tarea y responsabilidad de cada uno de los trabajadores que forman parte de la empresa, por lo que este nuevo programa se delineará con la participación de todos los estamentos de LD bajo la dirección y liderazgo de dos equipos de trabajo, el Comité Directivo (CODIR) y el Comité Táctico (COTAC), conformados especialmente para esta labor.

En este marco, destaca el ejecutivo, el objetivo será siempre el establecimiento de un modelo preventivo por sobre uno reactivo, favoreciendo el alertar y proteger al otro en caso de exponerse a algún riesgo: “el concepto de cultura de seguridad integrada parte de la base de un liderazgo participativo al momento de hacer seguridad, tanto por parte de la dirección de la empresa como por los trabajadores en terreno. En dicho sentido, busca que ambas partes puedan trabajar de manera conjunta al enfrentar desafíos de seguridad”.

La generación de este nuevo sistema participativo contempla seis etapas en las cuales se realiza una evaluación y diagnóstico de cómo se encuentra cada departamento de la empresa en materia de seguridad.

Cristián Muñoz Cubillos indica que toda esta información recolectada y analizada “permitirá desarrollar los lineamientos de nuestra propia cultura de seguridad, adecuada totalmente a la realidad y necesidades de LD y sus trabajadores. En este modelo se analizan e integran los resultados del diagnóstico, se define una visión compartida de hacia dónde queremos avanzar y se define e implementan los pasos y estrategias para conseguirlo”.

Aquí, finalmente, un aspecto clave a desarrollar “es la identificación de los principales riesgos críticos de la organización, a fin de favorecer una alerta mutua ante las señales de alarma temprana de éstos en los lugares de trabajo, así como el focalizar los recursos de seguridad en su prevención de manera prioritaria”.

Compartir
Follow by Email
Facebook
Google+
http://ldconstructora.cl/la-seguridad-es-compromiso-y-responsabilidad-de-todos-los-trabajadores-de-ld/
Twitter
Pinterest
LinkedIn